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Artículo

23-04-2011

Miedos esperables, signos de alarma.

Miedos esperables, signos de alarma.
Cada niño a partir de su infancia tiene respuestas temerosas a ciertas cosas pero a partir de los tres años los miedos se hacen más complejos:

puede imaginar cosas que podrían suceder y puede imaginar otros
significados de las cosas que han sucedido en el pasado o que suceden en la actualidad.

La capacidad para fantasear puede aumentar y modificar estos peligros reales o percibidos como tales así como ayudar al niño a manejarlos mejor.

Los miedos en la infancia tienen su propio curso de desarrollo esperable:

Primeras semanas:
Miedo a la pérdida

0 a 6 meses:
Miedo a los estímulos sensoriales

6 a 8 meses:
Vergüenza y ansiedad frente a los extraños

12 a 18 meses:
Ansiedad de separación

2 a 3 años:
Truenos, fuego, oscuridad, pesadillas.
Miedo a los animales

4 a 5 años:
Miedo a la muerte

5 a 7 años:
Miedo a objetos específicos (animales, monstruos, fantasmas).
Miedo a gérmenes o a contraer una enfermedad seria.
Miedo a los desastres naturales o a sucesos traumáticos.
Ansiedad escolar

12 a 18 años:
Miedo al rechazo de sus pares.
Miedo a los cambios corporales.
Miedos sexuales.
Eventos mundiales

Es necesario considerar la evaluación de niños muy temerosos, la de los muy tímidos o temerosos de hacer relaciones sociales apropiadas para la edad.

Los niños extremadamente temerosos y tímidos tienen más riesgo de presentar trastornos emocionales
como ansiedad, depresión o fobias específicas.

Pueden ser objeto de burlas, bullyng o rechazo.

No es conveniente ignorar o subestimar los miedos de los chicos.

Los miedos son reales aunque el objeto del miedo no lo sea, y nos dan testimonio del estado afectivo, cognitivo y social del niño.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría
Autor: Dr. Pablo Mohr
5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 2010



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