Cómo cuidar a tu bebé.
Cómo darles la medicina a los niños
El desarrollo físico de los adolescentes.
Consejos para la dulce espera.
Nuevas reacciones alérgicas, consejos, tratamientos.
Hacia una medicina más humana...
Las cirugías de siglo 21...
Disponemos de una gama integral de servicios de cirugías.
La más alta calidad de atención...
Para observar el interior del cuerpo.
Estudia las función normales y desordenes de las glándulas...
Se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo...
Actividad física y estilo de vida.
Accidentes, lesiones, seguros de vida...
La neurología es la especialidad de la medicina...
Tratamiento para enfermedades de la visión...
Consejos para padres.
Consejos para mantener una buena salud mental.
Notas sobre intoxicaciones...
El estudio de fracturas y lesiones...
Es el estudio de la vida sexual humana.
Esquemas de vacunas y...
Otros temas médicos
Cuidar nuestra salud bucal.
Estudio de la conducta humana.
Estudio de las distintas etapas del aprendizaje.
El creciente interés por recetas sanas.
Busca el desarrollo adecuado de las funciones...
Busca adaptar el puesto de trabajo al hombre...
Ecología, sustentabilidad...
Es un proceso a lo largo de la vida.
El arte que nos permite soñar despiertos.
Incluye los valores, ideas, actitudes, símbolos.

Artículo

22-07-2011

Televisión y conductas en los niños

Televisión y conductas en los niños

Los pediatras estamos preocupados por varias razones:
La primera: el crecimiento y desarrollo del niño en gran parte es un producto de la interacción con el medio, y dado que la TV ha modificado profundamente las costumbres y los hábitos, se ha visto que esta modificación es más significativa para la edad infantil
La segunda tiene que ver con la influencia que tiene la TV en la conducta de niños, adolescentes y adultos.
La tercera es la comprobación que en diversas sociedades, la influencia de la TV (junto con otros medios) ha producido una progresiva disminución de la influencia que tiene en la formación y socialización de niños y jóvenes  la familia y la escuela. 
No se critica ala TV por si misma sino al mal uso que se hace de ella, se trata de no considerarla mas como un medio inofensivo de entretenimiento, de controlar, específicamente cuanto tiempo ve  el niño y sobretodo adecuar lo que ve, a su nivel madurativo, evitando usar el TV como una especie de baby sistter electrónica.
Con tantas horas de TV están dejando de jugar, y el juego no solo es un entretenimiento sino que es fundamentalmente el desarrollo de su forma de comunicarse y de aprehender el mundo que los rodea, y también están dejando de interactuar con otras personas fundamentalmente con sus padres y sabemos que de esta depende la socialización futura. Hacen menos deportes, ejercitan menos su  motricidad, y leen menos. Los niños menores de 7 años corren un riesgo adicional, no discriminan entre fantasía y realidad.
Los niños tienen una marcada tendencia a reproducir  en sus juegos acciones y actitudes observadas en su entorno (padres hermanos, amigos, personajes de TV)
LIMITE EL TIEMPO QUE PASAN VIENDO LA TV
Aun antes de los 3 años ya son frecuentes los actos de imitación copia o intenta hacer lo que los otros hacen ignorando la diferencia entre lo real y lo irreal, entre lo posible e imposible. 
Así que un niño se accidente cuando de una escalera que intenta subir luego de haber observado como lo hace su padre, es un efecto por imitación real, en cambio surgen efectos trágicos de imitación cuando los niños se convierten en Superan Batman .
Las experiencias muestran que la contemplación de series violentas inducen a los niños a producir actos violentos .Un niño consumidor de violencia televisiva desde sus primeros años será incapaz de progresar y madurar en el cultivo de vínculos fraternos y solidarios, sufriendo una regresión en el desarrollo de las identificaciones personales y sociales con posible inclinaciones a vínculos negativos.
La falta de identificación con modelos sanos conduce a la frustración y al ejercicio de conductas agresivas, una de ellas es la ira, una forma de indignación súbita, que se manifiesta en una crisis emocional. En ella queda suspendida la acción de ataque físico hacia el adversario, se inhiben el pensamiento, el lenguaje apareciendo el tartamudeo y ronquera.
Por todo esto es imposible seguir pensando que la TV es una forma inofensiva de entretenimiento, todo programa televisivo comunica, por lo tanto educa, independientemente del propósito original del mismo. 
Por eso hay que destacar la necesidad de conocer más profundamente el terreno de nuestra TV, en función de sus posibles efectos sociales y conductas aprendidas por imitación haciendo énfasis en el sector de espectadores de baja edad ya que ellos se constituyen en los  más indefensos psicológicamente, pero mañana tendrán en sus manos el futuro del país.
APAGUE LA TV Y DEJE QUE LOS NIÑOS JUEGUEN 



http://www.saludsiglo21.com.ar
CONSIDERACIONES LEGALES