Cómo cuidar a tu bebé.
Cómo darles la medicina a los niños
El desarrollo físico de los adolescentes.
Consejos para la dulce espera.
Nuevas reacciones alérgicas, consejos, tratamientos.
Hacia una medicina más humana...
Las cirugías de siglo 21...
Disponemos de una gama integral de servicios de cirugías.
La más alta calidad de atención...
Para observar el interior del cuerpo.
Estudia las función normales y desordenes de las glándulas...
Se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo...
Actividad física y estilo de vida.
Accidentes, lesiones, seguros de vida...
La neurología es la especialidad de la medicina...
Tratamiento para enfermedades de la visión...
Consejos para padres.
Consejos para mantener una buena salud mental.
Notas sobre intoxicaciones...
El estudio de fracturas y lesiones...
Es el estudio de la vida sexual humana.
Esquemas de vacunas y...
Otros temas médicos
Cuidar nuestra salud bucal.
Estudio de la conducta humana.
Estudio de las distintas etapas del aprendizaje.
El creciente interés por recetas sanas.
Busca el desarrollo adecuado de las funciones...
Busca adaptar el puesto de trabajo al hombre...
Ecología, sustentabilidad...
Es un proceso a lo largo de la vida.
El arte que nos permite soñar despiertos.
Incluye los valores, ideas, actitudes, símbolos.

Artículo

13-06-2011

La historia de la Cigüeña

La historia de la Cigüeña

¿Quién no escuchó alguna vez la historia de la cigüeña? En nuestra infancia, la gente adulta nos inventaba historias sobre estos temas: “al bebé lo trae la cigüeña, que viene de París”, “la beba nació de un repollo”, “el papá le puso una semillita a la mamá”... A veces, cuando no querían mentirnos, simplemente nos decían que todavía éramos chiquitos para entender esas cosas. Y nos quedábamos sin las respuestas que necesitábamos.


Igual que nosotros cuando éramos chicos, las nenas y los nenes se hacen preguntas todo el tiempo: “de dónde vienen los bebés”, “cómo llegaron a la panza de la mamá”, “por dónde salen cuando nacen”, “cómo hacen para comer adentro de la panza”. Y es muy saludable que se las hagan: es parte de su crecimiento. Cuando su curiosidad despierta y se animan a preguntar, es importante que las personas adultas estemos ahí para dar respuestas concretas a esas inquietudes. Los chicos y las chicas tienen derecho a ser escuchados y a que sus preguntas sean respondidas.


Entonces, ¿cómo les decimos cómo se hacen las bebas y los bebés? Es importante que escuchemos bien lo que nos preguntan para ver hasta dónde necesitan saber y no confundirlos con cuestiones que todavía no les interesan o no pueden entender.


Podemos contarles, por ejemplo, que hay momentos íntimos en que las parejas, para expresar el afecto, se abrazan, se hacen caricias, se dan besos y juntan sus partes íntimas. De estos encuentros, puede resultar que la mujer quede embarazada


Al principio, nenes y nenas pueden quedarse conformes con esta explicación; pero, a medida que van creciendo, quieren saber un poco más. Se les puede explicar entonces que el cuerpo de las mujeres produce algo muy chiquito que se llama óvulo y el cuerpo de los varones produce algo muy chiquito que se llama espermatozoide, y no uno sino muchísimos.


Cuando el óvulo y el espermatozoide se juntan, forman un embrión. Este encuentro entre óvulo y espermatozoide se produce porque el hombre y la mujer se juntan tanto que el pene del hombre entra en la vagina de la mujer y larga un líquido que contiene los espermatozoides.


El embrión es como un puntito muy pequeño que, en la panza de la mamá, va creciendo. Se alimenta por medio de un cordón –que se llama cordón umbilical– que lo une a la mamá durante 9 meses, hasta que está preparado para nacer.


Pero... ¿cómo nacen? ¿Por dónde salen?


Podemos explicarles que todas las mujeres tienen tres agujeritos: uno para hacer pis, otro para hacer caca y otro por donde nacen los bebés. Luego de nueve meses en la panza de la mamá, el bebé o la beba ya maduró lo suficiente. Entonces, el agujerito por donde nacen los bebés se agranda para dejarlo salir. Es necesario que a los chicos les hablemos con la verdad.


Si hablamos con ellos sobre muchas cosas pero, además, nos animamos a hacerlo también sobre los temas que nos resultan difíciles, les estaremos enseñando, desde chiquitos, que pueden contar con nosotros. Fuente: Ministerio de Educación, 2011 



http://www.saludsiglo21.com.ar
CONSIDERACIONES LEGALES