Cómo cuidar a tu bebé.
Cómo darles la medicina a los niños
El desarrollo físico de los adolescentes.
Consejos para la dulce espera.
Nuevas reacciones alérgicas, consejos, tratamientos.
Hacia una medicina más humana...
Las cirugías de siglo 21...
Disponemos de una gama integral de servicios de cirugías.
La más alta calidad de atención...
Para observar el interior del cuerpo.
Estudia las función normales y desordenes de las glándulas...
Se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo...
Actividad física y estilo de vida.
Accidentes, lesiones, seguros de vida...
La neurología es la especialidad de la medicina...
Tratamiento para enfermedades de la visión...
Consejos para padres.
Consejos para mantener una buena salud mental.
Notas sobre intoxicaciones...
El estudio de fracturas y lesiones...
Es el estudio de la vida sexual humana.
Esquemas de vacunas y...
Otros temas médicos
Cuidar nuestra salud bucal.
Estudio de la conducta humana.
Estudio de las distintas etapas del aprendizaje.
El creciente interés por recetas sanas.
Busca el desarrollo adecuado de las funciones...
Busca adaptar el puesto de trabajo al hombre...
Ecología, sustentabilidad...
Es un proceso a lo largo de la vida.
El arte que nos permite soñar despiertos.
Incluye los valores, ideas, actitudes, símbolos.

Artículo

05-06-2011

Los derechos de las mujeres

Los derechos de las mujeres

Sabemos que varones y mujeres somos distintos. Nacemos con características corporales diferentes, que son biológicas. Pero... ¿es esta la única diferencia? Hay otras que no son biológicas sino que se van dando por las formas de vida propias de los lugares donde crecemos, trabajamos, formamos familias.


No es lo mismo ser una mujer hoy en día que haber nacido mujer hace algunos años. Hay muchas costumbres, y hasta leyes, que van cambiando a lo largo de la historia. Por ejemplo, hasta no hace mucho, las mujeres no podían votar, o sea, no podían ejercer ese derecho pero sí lo ejercían los varones. Eso ha cambiado y hoy nos causa sorpresa pensar que alguna vez fue diferente. Varones y mujeres podemos compararnos con padres y madres, abuelas y abuelos y notaremos la diferencia en el tiempo. ¡Cuántas costumbres se han modificado!


Para las leyes de nuestro país y de la mayoría de los países del mundo, varones y mujeres tenemos los mismos derechos, pero no siempre esta igualdad se cumple en la vida cotidiana. Por ejemplo, se dan diferencias en el trabajo. Las tareas diarias de la casa y el cuidado de los hijos e hijas suelen recaer más sobre las mujeres que sobre los varones: no importa si los dos integrantes de la pareja trabajan fuera del hogar, las mujeres se encargan del trabajo doméstico. También se dan diferencias en los trabajos fuera de la casa: a veces, en los mismos puestos laborales los varones ganan más.


Muchas veces y, sin darnos cuenta, ayudamos a reforzar estas situaciones injustas, porque tratamos de manera distinta a nenas y a nenes. Les pedimos a las mujeres desde chiquitas que laven los platos, que hagan la comida y ayuden en la casa y no les pedimos lo mismo a los varones. O les decimos a los varones que no deben llorar, que eso es cosa de mujeres. Sin embargo, manifestar el dolor llorando es algo que no tiene que ver con ser varón o mujer.


Desde la infancia, nos dicen que los varones son fuertes, dominantes, que tienen que saber defenderse y ser agresivos si hace falta. Que las mujeres son más sensibles, obedientes y deben estar dispuestas a cuidar y atender a los demás. Esto no es necesariamente cierto, más bien son ejemplos que muestran aquellas diferencias entre varones y mujeres que son producto de la cultura en la cual vivimos. Es probable que, si en nuestras casas enseñamos a nenes y nenas a colaborar en el trabajo doméstico, los varones no piensen que poner o levantar la mesa no es tarea de ellos. ¡Y es posible que las nenas se quejen, si siempre las mandamos a ellas! Fuente: Ministerio de Educación. 2011 



http://www.saludsiglo21.com.ar
CONSIDERACIONES LEGALES