Cómo cuidar a tu bebé.
Cómo darles la medicina a los niños
El desarrollo físico de los adolescentes.
Consejos para la dulce espera.
Nuevas reacciones alérgicas, consejos, tratamientos.
Hacia una medicina más humana...
Las cirugías de siglo 21...
Disponemos de una gama integral de servicios de cirugías.
La más alta calidad de atención...
Para observar el interior del cuerpo.
Estudia las función normales y desordenes de las glándulas...
Se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo...
Actividad física y estilo de vida.
Accidentes, lesiones, seguros de vida...
La neurología es la especialidad de la medicina...
Tratamiento para enfermedades de la visión...
Consejos para padres.
Consejos para mantener una buena salud mental.
Notas sobre intoxicaciones...
El estudio de fracturas y lesiones...
Es el estudio de la vida sexual humana.
Esquemas de vacunas y...
Otros temas médicos
Cuidar nuestra salud bucal.
Estudio de la conducta humana.
Estudio de las distintas etapas del aprendizaje.
El creciente interés por recetas sanas.
Busca el desarrollo adecuado de las funciones...
Busca adaptar el puesto de trabajo al hombre...
Ecología, sustentabilidad...
Es un proceso a lo largo de la vida.
El arte que nos permite soñar despiertos.
Incluye los valores, ideas, actitudes, símbolos.

Artículo

09-06-2011

VIH-sida: hablemos sin miedo

VIH-sida: hablemos sin miedo

Es común que nos genere miedo hablar del VIH-sida porque no siempre sabemos qué decir cuando los chicos y chicas nos preguntan sobre este tema. Sin embargo, es importante que la incomodidad o el temor no nos impidan hablar porque, como dijimos, los y las jóvenes tienen derecho a estar informados sobre las cuestiones que les preocupan. La escuela resuelve algunas dudas, pero las familias también podemos hacerlo. Para ello, necesitamos contar con la información básica.


El VIH, o Virus de Inmunodeficiencia Humana, se instala en el sistema inmunológico, que es el encargado de defender nuestro cuerpo. El VIH puede hacer que una persona desarrolle sida.


SIDA es una sigla que significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. “Inmunodeficiencia” quiere decir que tenemos bajas las defensas. Es decir que algunas personas que se han infectado con el virus del VIH pueden, en algún momento, presentar distintas enfermedades debido a que sus defensas están muy disminuidas. Cuando el VIH hace que se presenten estas enfermedades, llamadas enfermedades oportunistas, se habla de sida.


Para referirnos a las personas infectadas con el virus del VIH o que tienen sida, no tenemos que etiquetarlos de ningún modo porque eso resultaría discriminatorio; podemos simplemente usar la expresión “personas que viven con VIH” o “personas que viven con sida”.


El VIH se transmite únicamente por estas tres vías:


1. Transmisión sexual: si se mantienen relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo.


2. Transmisión por vía sanguínea: al compartir instrumentos punzantes o cortantes (jeringas, agujas, maquinitas de afeitar, etc.)


3. Transmisión perinatal o vertical: una mujer embarazada que vive con VIH puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o cuando da de mamar. Por eso es importante saber si la mamá vive con VIH-sida, para cuidarlos a ella y a su bebé.


Desconocimiento y prejuicios:
Como sucede con muchos prejuicios, quienes rechazan a las personas que viven con VIH o con sida lo hacen por desconocimiento, por miedo, por falta de información. Tenemos que saber que el VIH no se transmite por mantener relaciones de afecto (abrazos, besos) ni por tomar mate o intercambiar ropa. Tampoco hay riesgo si se comparten lugares, como por ejemplo el ámbito laboral o la escuela. Esto significa que las personas que viven con VIH pueden llevar una vida familiar y de trabajo como cualquier otra.


Recordemos que nuestros hijos no se van a infectar por jugar, compartir o estudiar con una chica o chico que viva con VIH-sida. También sepamos que las personas que viven con VIH-sida tienen derecho a ir a la escuela y a que su situación de salud se mantenga en la confidencialidad, es decir, a que no se divulgue.


¿Se puede prevenir la infección del VIH? ¡Si, se puede! Veamos de qué manera:


Para evitar la transmisión a través de la vía sexual se debe usar correctamente el preservativo en cualquier tipo de relación sexual (vaginal, anal u oral). Es muy importante tener siempre una actitud y comportamiento de cuidado hacia uno mismo y hacia los demás, por más que conozcamos a la otra persona. El uso del preservativo en cualquier relación sexual es el único modo de cuidarse y cuidar al otro. Como en una relación heterosexual las mujeres tienen mayor riesgo de infectarse que los varones, es importante que se sientan seguras y puedan ponerse de acuerdo con sus parejas y exigirles el uso del preservativo.


Para evitar la transmisión por vía sanguínea no se deben compartir instrumentos que pinchen o corten (máquinas de afeitar, alicates, cepillos de dientes, etcétera). En el caso de los tatuajes, como en otros en los que se usen agujas, es importante asegurarnos de que se utilicen elementos descartables o llevar los propios.


En el caso de un embarazo, para evitar la transmisión perinatal o vertical es fundamental que las parejas que viven con VIH inicien un tratamiento para que su bebé nazca sin el virus. Es necesario que las mujeres embarazadas, a partir del primer trimestre, realicen los controles del embarazo. También se recomienda que las madres que viven con VIH no den el pecho a sus bebés. En su lugar, pueden usar leche maternizada que se entrega de manera gratuita en todos los hospitales públicos del país.


La única manera de saber si se está infectado con VIH es a través de un sencillo análisis de sangre que se puede realizar de manera gratuita y confidencial en cualquier hospital público del país. En todos los hospitales y centros de salud se pueden hacer consultas y retirar preservativos gratis. A partir de los 14 años, no hace falta ir acompañado o acompañada por una persona mayor.


Es importante que sepamos que hay otras enfermedades que se transmiten cuando tenemos relaciones sexuales sin usar preservativo. Se las llaman Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Algunas de ellas son la sífilis, la gonorrea, el herpes y la hepatitis B. Para aprender cómo protegernos y prevenir estas infecciones, es importante que consultemos en los centros de salud.


Recordemos siempre que el uso del preservativo desde el principio hasta el fin de las relaciones sexuales es el único método de prevención del VIH-sida, así como del resto de las ITS.


Consultemos a los centros de salud: Si nos enteramos de que nuestros chicos o chicas tuvieron una relación sexual sin protección, es decir, sin usar preservativo, y piensan que han quedado expuestos a una infección por VIH, no hay que asustarse. Lo más conveniente es realizar una visita al médico. La charla con el profesional nos dirá qué tipo de prueba y, eventualmente, qué tratamiento hay que realizar. Así despejaremos dudas y preocupaciones innecesarias y tendremos más elementos para decidir sobre nuestra salud.


Medicamentos gratuitos:
Todas las personas que viven con VIH o con sida tienen derecho por la Ley 23.798 a que les den medicamentos en forma gratuita para su tratamiento.


Se puede obtener información sobre esto llamando a la Línea Pregunte Sida 0800 3333 444 y entrando a la siguiente página web: www.msal.gov.ar/SIDA del Ministerio de Salud de la Nación.


La escuela Enseña:
• Las relaciones sexuales como vínculos de amor, placer y responsabilidad.


• El respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.


• Información científica sobre el embarazo y los métodos anticonceptivos.


• El cuidado de la salud y la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH sida.


• El uso de preservativo como único método para prevenir al mismo tiempo el embarazo, las ITS y el VIH sida.


• La legislación sobre los derechos sexuales de la adolescencia y la información para garantizar esos derechos en los servicios de salud. Fuente: Ministerio de Educación, 2011 



http://www.saludsiglo21.com.ar
CONSIDERACIONES LEGALES