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Artículo

26-06-2011

Salud Digital

Salud Digital

Todos los movimientos repetitivos son malos si los prolongamos durante mucho tiempo. Ahora que estamos en la era digital observamos que los nuevos sistemas de comunicación y tecnología nos hacen la vida más fácil y nos entretienen, pero a su vez pueden producir nuevas dolencias. 
Se pueden evitar  si sigues algunos consejos:
Usar el teclado puede dañar la muñeca por el resultado de los movimientos continuos y las posiciones forzadas de la mano. Para evitar molestias, teclea con el antebrazo y muñeca siempre apoyadas.
Evita la presión excesiva bajo las muñecas, usa teclado y ratón ergonómicos y alfombrillas almohadilladas.
Cada hora, descansa las manos unos minutos y realiza este ejercicio: Cierra las manos en puño y ábrelas separando mucho los dedos. Repite 5 veces. Mueve la muñeca en círculos suavemente.


Jugar con el conocido videojuego puede parecer saludable a priori, ya que implica interacción y movimiento.
Lo que puede perjudicarte son los movimientos repetidos que se recrean y los gestos bruscos que pueden producir lesiones. Antes de empezar el ejercicio imita los gestos que harás, pero de forma más suave, aumentando progresivamente la velocidad.
Cuando empieces el juego, hacer pausas cada 45 minutos. Descansa antes si te sientes fatigado. Estírate tras el ejercicio.
Si juegas al tenis, presta atención a los movimientos que haces con tu hombro, codo y muñeca. Golpear a un objeto inexistente hace que la fuerza del impacto la reciban nuestras articulaciones.
Los videojuegos que simulan actividades se usan en rehabilitación del equilibrio y pueden usarse en casa para ello.
Este tipo de actividades son muy recomendables también para las personas mayores o con movilidad reducida. Siempre teniendo en cuenta que no estamos acostumbrados a la mayoría de los movimientos que haremos, por lo que el consejo es empezar como lo haríamos en cualquier actividad física: de forma progresiva.


Usar el joystick también puede ocasionar problemas en los tendones de los dedos pulgar e índice y dolor en las muñecas por repetición de movimientos al presionar los botones y mala posición de la muñeca al sujetarlo. Sujeta el joystick apoyando los brazos, la muñeca debe estar alineada y los dedos relajados. Descansa 15 minutos cada hora de juego y realiza el ejercicio recomendado en el apartado anterior.


“Pulgar de Blackberry”: Se trata de una lesión producida por el movimiento repetido del pulgar sobre el teclado, que puede provocar una lesión en su tendón. Para evitarla, escribe con ambos pulgares y los brazos apoyados con el móvil inclinado de forma que la muñeca alineada con el brazo, evitando su flexión.
Hacer pausas entre mensajes y estira los dedos, realizando los ejercicios antes mencionados.
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