Cómo cuidar a tu bebé.
Cómo darles la medicina a los niños
El desarrollo físico de los adolescentes.
Consejos para la dulce espera.
Nuevas reacciones alérgicas, consejos, tratamientos.
Hacia una medicina más humana...
Las cirugías de siglo 21...
Disponemos de una gama integral de servicios de cirugías.
La más alta calidad de atención...
Para observar el interior del cuerpo.
Estudia las función normales y desordenes de las glándulas...
Se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo...
Actividad física y estilo de vida.
Accidentes, lesiones, seguros de vida...
La neurología es la especialidad de la medicina...
Tratamiento para enfermedades de la visión...
Consejos para padres.
Consejos para mantener una buena salud mental.
Notas sobre intoxicaciones...
El estudio de fracturas y lesiones...
Es el estudio de la vida sexual humana.
Esquemas de vacunas y...
Otros temas médicos
Cuidar nuestra salud bucal.
Estudio de la conducta humana.
Estudio de las distintas etapas del aprendizaje.
El creciente interés por recetas sanas.
Busca el desarrollo adecuado de las funciones...
Busca adaptar el puesto de trabajo al hombre...
Ecología, sustentabilidad...
Es un proceso a lo largo de la vida.
El arte que nos permite soñar despiertos.
Incluye los valores, ideas, actitudes, símbolos.

Artículo

20-10-2011

Homenaje al Dr. Florencio Escardó

 Homenaje al Dr. Florencio Escardó

Hola, soy el Dr. Carlos D. Acosta, Medico Pediatra, Fundador y Director de Salud Siglo 21,  hoy les quiero recordar un Maestro: el Dr.Florencio Escardó, Pediatra, Escritor, Poeta, Humorista y Periodista, de quien tuve el privilegio de recibir sus enseñanzas, mi homenaje, evocando las palabras del Dr. Teodoro F. Puga:

¿Qué es la pediatría?, le preguntaban. Su respuesta era por demás esclarecedora:
"Cuando un médico atiende un niño con una neumonía, descubre el proceso, aplica el antibiótico exacto y vigila la marcha de la enfermedad hasta su curación, no ejerce propiamente un acto pediátrico, hace clínica médica en un niño, lo que sin duda tiene muchísimo mérito, pero no es pediatra.
Quien dando un paso más allá, establece un buen régimen alimenticio, se ocupa de que el niño aprenda a respirar bien, le dicta y regula una vida higiénica, tanto en lo físico como en lo intelectual, hace una buena medicina infantil, pero todavía no hace pediatría.
Solo es pediatra quien comprende que en ese niño se está gestando un hombre futuro y que tal germen de hombre está engestado en un sistema familiar del que depende no solo su inserción social futura sino el equilibrio de sus reacciones interhumanas. En ese sentido, Pediatría es la Medicina del Hombre en su más profunda significación, porque le toca prevenir no sólo las llamadas enfermedades prevenibles, sino también intentar las profilaxis de aquellos trastornos que, perturbando la conducta humana, suscitan la desdicha convivencial."

Gran renovador de la pediatría argentina, nació en Mendoza el 13 de agosto de 1904 y murió en Buenos Aires, a los 88 años, el 31 de agosto de 1992. Se recibió en la Facultad de Medicina de Buenos Aires un 20 de junio de 1929 y su diploma, como decía con orgullo, lo firmó el escritor Ricardo Rojas, el Rector que renunció a la Universidad luego del golpe militar del 6 de septiembre de 1930. 

 “¿Cómo alguien puede aprender pediatría si no está al lado la madre?
Tardé treinta y dos años en conseguir que las madres entraran a la Sala en el Hospital de Niños –¡treinta y dos años!– Es lo único de lo que estoy orgulloso en la vida.”

Escardó rescató al humanista hasta integrarlo con la techne, porque ésta tiene que estar al servicio del ser humano. Comenzó a incorporar la interdisciplina, una de sus profundas preocupaciones, con las psicólogas y las asistentes sociales en el Equipo de Salud pediátrico, así como el respeto por el derecho del niño a ser considerado persona, sujeto y eje del accionar pediátrico.

Este hombre que decía de sí mismo: “Soy un pensador solitario, poeta, escritor, periodista, actividades que significan el ejercicio de la persona”, no podía hacer de su vida sino un despliegue de potencialidades. 
Terminó siendo, desde 1989 hasta su muerte, Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. “Esto de hacerme presidente de la SADE es una humorada de la gente, yo soy médico. Aunque si yo no hubiera hecho humorismo, no hubiera podido ejercer la medicina; nuestra profesión es muy triste”, dijo muchas veces Escardó.

Sobre esta paradoja puede entenderse mejor la vida de quién se definía como “un becario de la comunidad, porque a mí el país me ha pagado los estudios desde el primario hasta la formación del posgrado”.

En su ensayo sobre Eduardo Wilde, de quien siempre recordaba la tesis sobre el Hipo, escribió que “el humorismo es una transacción honorable entre la agresión y el perdón, es el término medio entre el amor y la crítica”.

La Sociedad Argentina de Pediatría  en el año 1984, al finalizar la presidencia del Dr. Teodoro F. Puga y al iniciarse la del Dr. Carlos A. Gianantonio, fue nombrado por ambas presidencias Miembro Honorario Nacional de la Sociedad.

Cuando se aprestaba a dictar su clase final, la ovación que tronó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina,mostró que hay momentos en que un hombre queda recompensado por el esfuerzo, las vicisitudes, la lucha de toda una vida. En su despedida, el Dr. Escardó, ideólogo que hizo docencia de vida y que abrió la compuerta de la mentalidad estrecha que caracterizó a la Facultad y a las instituciones hospitalarias de la época, dijo que se alineaba con los viejos jóvenes y destacó: “Siento con todas las venas de mi alma que mi futuro es mi pasado del que hemos venido hoy a dar cuenta, refugiándose para estar seguro de ser absuelto, no tanto en mis trabajos y en mis días, cuanto en el cariño que ustedes me testimonian y que hoy me hace tanto bien”.
Gran demócrata y humanista, fue un hombre que se adelantó a su tiempo y marcó un camino: en la Argentina puede hablarse de una pediatría antes y una pediatría después de Florencio Escardó.
Florencio Escardó, que en los últimos años de su vida fue declarado y reconocido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.



http://www.saludsiglo21.com.ar
CONSIDERACIONES LEGALES