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Artículo

25-05-2013

¿Qué es un ambiente de trabajo Saludable?

¿Qué es un ambiente de trabajo Saludable?

¿Qué es un ambiente de trabajo Saludable?
La Organización Mundial de la Salud define un ambiente de trabajo saludable como aquel donde se tienen en cuenta:
1-Temas de salud y seguridad en el entorno físico del trabajo
2-Temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial del trabajo
3-Recursos de salud personal en el lugar de trabajo
4-Maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.

Cada vez más, el lugar de trabajo es usado como un entorno para promover la salud y las actividades de salud preventivas, no solo para prevenir accidentes laborales, sino para evaluar y mejorar la salud general de los empleados.

Hay cuatro escenarios para promover los ambientes de trabajo saludables:

1-El ambiente físico de trabajo se refiere a la estructura, aire, maquinaria, mobiliario, etc.
Estos factores pueden afectar la seguridad y la salud física de los trabajadores.
2-El entorno psicosocial de trabajo incluye la organización del trabajo y la cultura institucional que pueden afectar el bienestar mental y físico de los empleados.
3-Los recursos personales de salud
consisten en el entorno propicio, los servicios de salud, la información, los recursos, las oportunidades y la flexibilidad que brinda una institución para apoyar los esfuerzos de sus empleados de mejorar o mantener sus prácticas de estilos de vida saludable y para apoyar su estado actual de salud física y mental.
4-La participación de la institución en la comunidad comprende las actividades que ésta realiza para mejorar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

¿Por qué implementar lugares de trabajos saludables?

A lo largo de los años se ha visto que la salud individual está claramente ligada a la salud comunitaria, es decir la salud de la comunidad y el entorno donde una persona vive, trabaja y pasa su tiempo libre. La salud, la seguridad y el bienestar son fundamentales para los trabajadores y sus familias y también para la productividad, la competitividad y las sostenibilidad de las empresas y por ende para la economía de los países.
Los cambios medioambientales y socioeconómicos de las últimas décadas como ser la masificación del consumo y el desarrollo tecnológico, han promovido estilos de vida no saludables incluyendo el sedentarismo, la obesidad y el consumo de tabaco. También ha aumentado claramente el estrés relacionado con el trabajo, factor clave en el ausentismo laboral. Un gran número de adultos trabaja y pasa 8 horas o más de su día en un ambiente laboral. Por esto, es importante que el mismo sea un espacio que ayude a contrarrestar esta tendencia y promueva actividades saludables como ser la actividad física, la alimentación saludable y el no consumo de tabaco.

Razones para implementar lugares de trabajo saludables:

1-Es lo correcto (ética empresarial). En la Declaración de Seúl sobre seguridad y salud en el trabajo (2008) se afirma que un entorno de trabajo seguro y saludable es un derecho humano fundamental
2-Es una decisión inteligente (interés empresarial). Las instituciones que promueven y protegen la salud de sus empleados evitan licencias por enfermedad y discapacidad innecesarias, minimizan los costos médicos y los costos asociados a la rotación del personal, aumentan la productividad a largo plazo y la calidad de los productos y servicios. También mejoran la satisfacción de empleados y clientes.
3-Es obligatorio. En muchos países existen leyes nacionales que exigen a los empleadores garantizar un mínimo de protección para la salud de sus empleados.
4-Mejora la imagen de la empresa o institución y la convierte en una institución “elegible”: de poder hacerlo, la gente elije empleos donde el entorno de trabajo es más agradable.
5-Se alinea con la imagen de una empresa que es “socialmente responsable”. Actualmente los inversores suelen evaluar la manera  en que las empresas cumplen con su objetivo.

La responsabilidad social empresarial (RSE)
, puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas que va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas vigentes en un determinado país.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la RSE es el conjunto de acciones que las empresas realizan para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y contribuyan a su vez con la competitividad y sostenibilidad de la empresa. Estas suelen incluir acciones que ayudan a mejorar la salud de la población. Las empresas tienen la responsabilidad de conocer el entorno en el que operan. No solo en términos geográficos, sino en términos del conjunto de reglas, leyes que rigen su operación, y todas las actividades relacionadas directa e indirectamente con la misma.

CONSIDERACIONES LEGALES